DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Ciencia y Tecnología; punto de acuerdo para que esta Soberanía convoque al Primer Foro Parlamentario de Consulta sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología de México.


Aprobado: Por Dictamen

- Educación Pública y Servicios Educativos
- Ciencia y Tecnología

Fecha de dictamen:
31-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
12-Octubre-2006
PRIMERO.- Para la conformación del grupo organizador del primer Foro Parlamentario de Consulta sobre Educación Media Superior, Superior y Ciencia y Tecnología de México se integrará a un diputado coordinador y a diez diputados, preferentemente integrantes de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Ciencia y Tecnología, mismos que deberán reflejar la pluralidad de la composición de la honorable Cámara de Diputados.
SEGUNDO.- El primer Foro Parlamentario de Consulta sobre Educación Media Superior, Superior, y Ciencia y Tecnología de México se llevará a cabo durante el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio legislativo.
TERCERO.- El Grupo de Trabajo gestionará ante la Cámara de Diputados y las instituciones de educación media superior y ciencia y tecnología participantes, los recursos necesarios para cubrir los costos del primer Foro Parlamentario de Consulta sobre Educación Media Superior, Superior y Ciencia y Tecnología de México.
CUARTO.- El Grupo de Trabajo encargado de organizar y coordinar los trabajos relativos al Foro Parlamentario guiará sus trabajos bajo los siguientes criterios básicos:

a) Construir una plataforma de lineamientos y políticas de Estado para la educación media superior, superior, ciencia y tecnología, así como para su financiamiento.

b) Realizar una convocatoria extensa a los Titulares de las instituciones de educación media superior, superior, públicas y privadas, Titulares de los centros públicos de investigación científica y tecnológica, profesores e investigadores del país y del extranjero, al sector productivo y a sus organismos representativos, así como a los legisladores federales y estatales.

c) Recibir las ponencias que de acuerdo con la convocatoria presenten los asistentes al Foro.

QUINTO.- Las conclusiones serán entregadas a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Ciencia y Tecnología, y otras comisiones y órganos de la honorable Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, con la finalidad de que sean analizadas y valoradas para el trabajo legislativo.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Arnoldo Ochoa González (PRI), el 12 de octubre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 31 de octubre de 2006

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-131, de fecha 31 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-138, de fecha 31 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario General, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-129, de fecha 31 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Junta de Coordinación Política, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-130, de fecha 31 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva a los Secretarios de la Cámara de Senadores, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
2   De la Comisión de Seguridad Pública; punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública a realizar una exhaustiva verificación a las empresas de Seguridad Privada, en cuanto a contratación de personal y procedimientos de operación.


Aprobado: Por Dictamen

- Seguridad Pública

Fecha de dictamen:
21-Noviembre-2006


Publicación en Gaceta:
21-Noviembre-2006
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública para que informe a esta soberanía sobre los avances generales en el cumplimiento de la Ley Federal de Seguridad Privada, y en específico en los rubros siguientes:

a) Avances en los procedimientos de registro y verificación de las empresas de seguridad privada, en cuanto a contratación y selección de personal administrativo y operativo, así como en los procedimientos de operación;

b) Establecimiento y operación del Registro Nacional de Empresas, Personal y Equipo de Seguridad Privada;

c) Convenios de coordinación institucional que se han celebrado entre los estados y la Federación.

d) Comprobación de la capacitación y el adiestramiento del personal operativo de los prestadores del servicio de seguridad privada.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicita atentamente que la información requerida sea remitida a esta soberanía dentro de un término de 30 días naturales, contados a partir de la notificación del presente acuerdo.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Silvia Oliva Fragoso (PRD), el 19 de octubre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de noviembre de 2006.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-220, de fecha 21 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
3   De la Comisión de Seguridad Pública; punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades municipales de Tijuana, a que realicen las acciones necesarias que permitan la depuración de los elementos de la policía municipal, así como para implementar un programa de acción emergente tendiente a abatir los altos índices de criminalidad en dicho municipio.


Aprobado: Por Dictamen

- Seguridad Pública

Fecha de dictamen:
21-Noviembre-2006


Publicación en Gaceta:
21-Noviembre-2006
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Lic. Eugenio Elorduy Walther, Gobernador Constitucional del estado de Baja California, y al XVIII ayuntamiento de Tijuana, Baja California, a continuar realizando sus mejores esfuerzos a fin de abatir los índices de criminalidad en el estado.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Lic. Jorge Hank Rhon, Presidente Municipal de Tijuana, Baja California a que informe a esta soberanía sobre las acciones que se llevan a cabo para profesionalizar, capacitar y hacer más efectiva la actuación de la policía municipal.

TERCERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al XVIII Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, para que informe a esta soberanía si tiene conocimiento de que se haya iniciado alguna averiguación previa o si se desarrolla algún proceso penal (y, en su caso, en qué estado se encuentra), a servidores públicos municipales, con motivo de actos de corrupción, complicidad o encubrimiento en actos delictivos.

CUARTO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicita atentamente que la información solicitada sea remitida a esta soberanía dentro de un término de 30 días naturales, contados a partir de la notificación del presente acuerdo.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Luis Rodolfo Enríquez Martínez (PAN), el 29 de septiembre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de noviembre de 2006.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-219, de fecha 21 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-217, de fecha 21 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Baja California, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-218, de fecha 21 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente Municipal de Tijuana, B.C. , relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
4   De la Comisión de Desarrollo Social; punto de acuerdo sobre el incremento del precio de la leche que distribuye Liconsa.


Aprobado: Por Dictamen

- Desarrollo Social

Fecha de dictamen:
21-Noviembre-2006


Publicación en Gaceta:
22-Noviembre-2006
ÚNICO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal en el ámbito de la colaboración entre Poderes, para que se instruya al Secretario de Hacienda y Crédito Público y al Consejo de Administración de Liconsa, a efecto de que, conforme a sus respectivas competencias, revoquen el incremento al precio de la leche que distribuye esa empresa paraestatal, de 3.50 a 4.50 pesos, que entró en vigor el 17 de noviembre de 2006. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Jorge Toledo Luis (PRI) el 16 de noviembre de 2006.

2. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Irma Piñeyro Arias (Nueva Alianza) el 16 de noviembre de 2006.

3. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de noviembre de 2006.

4. Comuníquese.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-239, de fecha 21 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
5   De la Comisión de Pesca; punto de acuerdo para exhortar a la Sagarpa a definir la entrada en vigor de la NOM-029-PESC-2006, a fin de que la pesca de tiburones y rayas sea específicamente para su aprovechamiento.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
6-Febrero-2007
Oficio recibido del Director General y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable, por el que remite respuesta al punto de acuerdo el 06 de febrero de 2007.

Oficio recibido de la asesora de Enlace Legislativo del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el 19 de abril de 2007, relativo al punto de acuerdo.
- Pesca

Fecha de dictamen:
14-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
14-Diciembre-2006
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a diferir la entrada en vigor de la NOM-029-PESC-2006, pesca responsable de tiburones y rayas, especificaciones para su aprovechamiento, por un plazo no menor de 90 días naturales, contados a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca; y al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable a realizar, dentro del plazo previsto en el resolutivo anterior, un estudio de las repercusiones económicas que la entrada en vigor de dicha norma tendrá en las actividades comerciales y deportivas del tiburón y la raya, así como en la preservación de las especies citadas y las que de manera incidental son capturadas con ellas.

TERCERO.- Se exhorta a la SAGARPA, a la SEMARNAT y a la CONAPESCA a implementar y desarrollar una campaña de información y difusión dirigida a los que intervienen en el aprovechamiento del tiburón y de las rayas, a los prestadores de servicio de la pesca deportiva y al público en general, la cual explique de manera clara y sustentada los alcances y ventajas que la entrada en vigor de la NOM-029-PESC-2006 traerá consigo.

CUARTO.- Se exhorta a la SAGARPA, a la SEMARNAT, a la CONAPESCA y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, a que igualmente en el plazo previsto en el resolutivo primero se concluyan los estudios sobre las repercusiones económicas a que se refiere el resolutivo tercero, y determine la procedencia de seguir los trámites conducentes a las modificaciones a la NOM-029-PESC-2006, después de su entrada en vigor, conforme a lo previsto en los artículos 48 y 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que tengan por objeto resolver o aliviar los efectos negativos que pudieran identificarse como resultado de los estudios de referencia.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por los Dips. Víctor Manuel Lizárraga Peraza y Juan Adolfo Orcí Martínez (PRD), el 30 de octubre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación nominal el 14 de diciembre de 2006.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-224, de fecha 14 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-227, de fecha 14 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-226, de fecha 14 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-225, de fecha 14 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
6   De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a expedir el Reglamento de la Ley General de las Personas con Discapacidad.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
21-Diciembre-2006
1. Oficio recibido del Director General Adjunto de Vinculación de la Secretaría de Salud, remitido por el titular de la unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación, el 21 de diciembre de 2006.

2. Oficio recibido del Director General Adjunto de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el 24 de enero de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Atención a Grupos Vulnerables

Fecha de dictamen:
14-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
14-Diciembre-2006
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a cumplir la facultad que le confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en virtud de lo ordenado por el artículo quinto transitorio de la Ley General de Personas con Discapacidad, y expida el Reglamento de Ley. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. María Mercedes Rojas Saldaña (PRI), el 7 de marzo de 2006. (LIX)

2. Dictamen aprobado en votación nominal el 14 de diciembre de 2006.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-235, de fecha 14 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
7   De la Comisión de Relaciones Exteriores; punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal que envíe a esta soberanía la posición del gobierno mexicano sobre el restablecimiento de la caza comercial de ballenas para el gobierno de Islandia y, a su vez, condene dicho acto.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
10-Abril-2007
Oficio recibido de la Directora General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, relativo al punto de acuerdo el 10 de abril de 2007.
- Relaciones Exteriores

Fecha de dictamen:
14-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
14-Diciembre-2006
PRIMERO.- La Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo Federal que envíe a esta Soberanía la información actual y pormenorizada sobre la postura de nuestro país frente al restablecimiento de la caza comercial de ballenas por parte del Gobierno de Islandia.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo de la Unión a que se emita una enérgica protesta contra el restablecimiento de la caza comercial de ballenas por parte del Gobierno de Islandia.

TERCERO.- La Cámara de Diputados manifiesta su oposición a la decisión unilateral del gobierno de Islandia de restablecer la caza comercial de ballenas.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Sergio Augusto López Ramírez (PVEM), el 30 de octubre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación nominal el 14 de diciembre de 2006.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-236, de fecha 14 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
8   De la Comisión de Relaciones Exteriores; punto de acuerdo por el que se emite una comunicación oficial al Parlamento canadiense por medio de la cual se reconoce la solidaridad de los legisladores que participaron en la XIV Reunión Interparlamentaria Canadá-México, en la firma de la Declaración conjunta signada por ambas delegaciones.


Aprobado: Por Dictamen

- Relaciones Exteriores

Fecha de dictamen:
14-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
14-Diciembre-2006
PRIMERO.- La Cámara de Diputados ratifica su compromiso de trabajar en conjunto con la Cámara de Senadores en materia de política internacional, velando en todo tiempo por el interés de nuestra nación, haciendo valer los principios rectores de política exterior que establece nuestra Carta Magna.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados, por conducto de su Presidente, de conformidad con las facultades que le confiere el artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, emite una comunicación oficial al Parlamento Canadiense en la cual expresa su reconocimiento por la cooperación y solidaridad mostrados por los legisladores canadienses en la firma de la Declaración conjunta, signada por ambas delegaciones participantes en la XIV Reunión Interparlamentaria Canadá-México, los días 23 y 24 de octubre de 2006, realizada en Ottawa, Canadá.

TERCERO.- La Cámara de Diputados, a través de su Comisión de Relaciones Exteriores, se compromete a dar seguimiento puntual a los temas tratados en la XIV Reunión Interparlamentaria Canadá-México, especialmente al tema en el que se abordó la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos de América y México, así como a mantener canales de comunicación abiertos y fluidos con el Parlamento canadiense.
1. Punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores, el 26 de octubre de 2006, en sesión ordinaria.

2. El 30 de octubre de 2006, en sesión ordinaria, la Cámara de Diputados dio cuenta con el oficio de la Cámara de Senadores.

2. Dictamen aprobado en votación nominal el 14 de diciembre de 2006.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-242, de fecha 14 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-243, de fecha 14 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva a los Secretarios de la Cámara de Senadores, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-244, de fecha 14 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Mesa Directiva, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
9   De la Comisión de Relaciones Exteriores; punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Senadores a ratificar la enmienda de Beijing que modifica el Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
24-Enero-2006
Oficio recibido del Director General para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el que da respuesta al punto de acuerdo el 24 de enero de 2006.
- Relaciones Exteriores

Fecha de dictamen:
14-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
14-Diciembre-2006
PRIMERO.- La Cámara de Diputados reconoce la importancia del cuidado que debe tenerse respecto del agotamiento de la capa de ozono y la necesidad de tomar las medidas necesarias para frenar su deterioro.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados manifiesta su interés en que se fortalezca el Protocolo de Montreal, así como sus enmiendas, con el objeto de que exista la cooperación internacional para reducir las sustancias que dañan la capa de ozono.

TERCERO.- Se exhorta a la Cámara de Senadores para que ratifique la Enmienda de Beijing que modifica el Protocolo de Montreal, con el propósito de que México participe activamente en el cuidado de la capa de ozono.

CUARTO.- La Cámara de Diputados exhorta a las naciones miembros de la Organización de las Naciones Unidas a firmar el Protocolo de Montreal y sus diversas enmiendas.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Erika Larregui Nagel (PVEM), el 19 de septiembre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación nominal el 14 de diciembre de 2006.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-237, de fecha 14 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-238, de fecha 14 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva a los Secretarios de la Cámara de Senadores, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-239, de fecha 14 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva a la Secretaria de Relaciones Exteriores, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
10   De la Comisión de Relaciones Exteriores; puntos de acuerdo por los que la Cámara de Diputados ratifica su compromiso con los derechos de las personas con discapacidad y se compromete a promover una cultura de respeto, tolerancia e inclusión, a través de los instrumentos a su alcance.


Aprobado: Por Dictamen

- Relaciones Exteriores

Fecha de dictamen:
14-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
14-Diciembre-2006
PRIMERO.- Que la Cámara de Diputados exhorte respetuosamente al Ejecutivo Federal a firmar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, una vez que se abra este proceso en el marco de la Organización de las Naciones Unidas.

SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados exhorte a la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión a que, firmada la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de conformidad con sus atribuciones y compromiso con las personas con discapacidad, ratifique con la mayor brevedad dicho instrumento y se dé lugar a su armonización y aplicación en la legislación mexicana y en las políticas públicas necesarias.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por los Dips. Víctor Manuel Lizárraga Peraza y Juan Adolfo Orcí Martínez (PRD), el 30 de noviembre de 2006; y la Dip. Lorena Martínez Rodríguez (PRI), el 31 de noviembre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación nominal el 14 de diciembre de 2006.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-223, de fecha 14 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-224, de fecha 14 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva los Secretarios de la Cámara de Senadores, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
11   De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; punto de acuerdo para exhortar al subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a cumplir cabalmente la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
27-Febrero-2007
Oficio recibido del Coordinador General de Política Sectorial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por el que da respuesta al punto de acuerdo el 27 de febrero de 2007.
- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
21-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
21-Diciembre-2006
PRIMERO.- Se exhorta a los Titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a cumplir las disposiciones contenidas en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, y

SEGUNDO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que, a la brevedad expida el Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Inti Muñoz Santini (PRD), a nombre de los Dips. Isidoro Ruiz Argaiz, y Víctor Suárez Carrera (PRD), el 23 de agosto de 2006. (LIX Legislatura)

2. Dictamen aprobado en votación.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-347, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
12   De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a incluir en el Presupuesto de 2007 recursos para el rescate y la restauración de suelos y agua en la zona sujeta a conservación ecológica de Xochimilco.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
20-Febrero-2007
Oficio recibido del Director General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que da respuesta al punto de acuerdo el 20 de febrero de 2007.
- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
21-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
21-Diciembre-2006
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar los estudios técnicos convenientes para crear una partida presupuestal específica que se refleje en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, e identifique y otorgue recursos para la restauración de suelos y agua en la zona sujeta a conservación ecológica Xochimilco, Distrito Federal, y para el "Programa de Recuperación del Suelo de Conservación del Distrito Federal", y

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que informe a esta soberanía sobre los montos y acciones llevadas a cabo durante el ejercicio fiscal 2006, para apoyar la restauración de suelos y agua en la zona sujeta a conservación ecológica Xochimilco, Distrito Federal, y para el "Programa de Recuperación del Suelo de Conservación del Distrito Federal".
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Alejandro Sánchez Camacho (PRD), el 12 de octubre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-346, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
13   De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Dirección del Sistema Estatal de Protección Civil de Puebla que remitan estudios realizados para la explotación del cerro de Necaxaltépetl.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
24-Enero-2007
Oficio recibido del Director General de Luz y Fuerza del Centro, por el que da respuesta al punto de acuerdo el 24 de enero de 2007.

Oficio recibido del Subprocurador de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el 24 de enero de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

Oficio recibido del titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Secretaría de la Función Pública, el 8 de febrero de 2007, relativo al punto de acuerdo.

Oficio recibido del Director General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el 13 de febrero de 2007, relativo al punto de acuerdo.

Oficio recibido del gobierno del estado de Puebla, el 20 de febrero de 2007, relativo al punto de acuerdo.

Oficio recibido de la Coordinadora General de Atención Institucional, Comunicación y Cultura del Agua de la Comisión Nacional del Agua el 20 de febrero de 2007, relativo al punto de acuerdo.

Oficio recibido del Delegado Federal en el estado de Puebla de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el 1 de marzo de 2007, relativo al punto de acuerdo.
- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
21-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
21-Diciembre-2006
PRIMERO.- Se solicita a las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente del estado de Puebla, así como a la Dirección del Sistema Estatal de Protección Civil, que remitan los estudios realizados para la explotación del cerro de Necaxaltépetl;

SEGUNDO.- Se exhorta al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y a la Dirección del Sistema Estatal de Protección Civil del estado de Puebla, iniciar las investigaciones conducentes contra los servidores públicos involucrados en el otorgamiento de los permisos para la explotación del cerro de Necaxaltépetl, y que se proceda a fincar las responsabilidades que a sus atribuciones corresponda, se sancione, se reparen los daños y se indemnice a quien corresponda, informando a esta soberanía sobre los resultados de las investigaciones, y

TERCERO.- Se solicita a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Energía, así como a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, al Gobierno del estado de Puebla y a los gobiernos municipales de la región, que informen a esta Soberanía el estado que guarda el cumplimiento de las metas y objetivos del Programa de Saneamiento Integral de la Zona Hidrológica de Necaxa. Para este efecto y para escuchar las opiniones y propuestas de los sectores sociales y productivos, se realizará en las instalaciones de esta Cámara, durante la segunda semana de febrero del 2007, el Foro sobre el Desarrollo Integral de la Cuenca de Necaxa.
Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Faustino Soto Ramos (PRD), el 10 de octubre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-270, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-271, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Puebla, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-272, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Procurador Federal de Protección al Ambiente, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-273, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Director General del Sistema Estatal de Protección Civil, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
14   De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que recategorice el parque nacional Pico de Tancítaro, de conformidad con lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
13-Marzo-2007
Oficio recibido del Director Regional Occidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, por el que da respuesta al punto de acuerdo el 13 de marzo de 2007.
- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
21-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
21-Diciembre-2006
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, publique a la brevedad en el Diario Oficial de la Federación la recategorización del actual Parque Nacional "Pico de Tancítaro", de conformidad con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en materia de Áreas Naturales Protegidas. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Diego Cobo Terrazas (PVEM), el 29 de septiembre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-261, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
15   De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a publicar el programa de manejo de la reserva de la biosfera Arrecifes de Sian Kaán, en Quintana Roo.


Aprobado: Por Dictamen

- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
21-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
21-Diciembre-2006
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por medio de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, a que publique a la brevedad en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Kaán, ubicada en el estado de Quintana Roo, de conformidad con los artículos 65 y 66 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Mónica Arriola Gordillo (Nueva Alianza), el 31 de octubre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-276, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
16   De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que en el Programa de Recuperación de Especies Prioritarias tome las medidas necesarias para proteger y conservar el zapote prieto, que se encuentra en peligro de extinción.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
8-Febrero-2007
Oficio recibido del Subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, por el que da respuesta al punto de acuerdo el 08 de febrero de 2007.
- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
21-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
21-Diciembre-2006
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que incorpore dentro del programa de Recuperación de Especies Prioritarias al Zapote Prieto (Diospyros xolocotzii), que se encuentra al borde de la extinción;

SEGUNDO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que desarrolle un programa específico para la protección y vigilancia de los últimos 34 ejemplares de Zapote Prieto (Diospyros xolocotzii), a fin de evitar su extinción;

TERCERO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de Normalización y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de que en los trabajos de actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001 Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, se cambie la categoría de riesgo en la que se encuentra catalogado el Zapote Prieto (Diospyros xolocotzii), de especie sujeta a protección especial a especie en peligro de extinción, y

CUARTO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al gobierno del estado de Michoacán de Ocampo y al gobierno municipal de Morelia a fin de que coordinen acciones que permitan salvar de la extinción al Zapote Prieto (Diospyros xolocotzii).
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Francisco Elizondo Garrido (PVEM), el 14 de septiembre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-343, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-344, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Michoacán, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-345, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Procurador Federal de Protección al Ambiente, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.